La intención de la cartilla es la de que los niños, (específicamente el grupo de los 5 a los 8 años), conserven un recuerdo y creen una memoria del parque y del sector, y que sean ellos los gestores de una nueva memoria, para que sea el re inicio de una memoria mas amigable con el sentido de seguridad, y así abonar el terreno de una nueva memoria del solar mas amigable y dejar una huella de tipo mental en el niño para una nueva concepción del sector.
Este proceso (el circuito ) se divide en seis etapas básicas que incluyen cinco paradas dentro del parque y un vistazo del barrio san bernardo, técnicamente son algunas de las diversiones con las que cuenta el parque
En la primera estacion se hace un juego (por ejemplo rondas), se recita la frase y el recorrido comienza, con la finalidad de crear un ambiente de grupo.
En la segunda estacion se desarrollan actividades concernientes a la cartilla, aprovechando el espacio verde que posee el parque
En la tercera estacion, ya hay una introducción al tema de la memoria, es decir aramr tres castillos que sirvan como motores de imaginación para detectar su interes en cambiar la memoria, un castillo asociado a la idea de santa ines antigua (40´s ), santa ines (cartucho), y sector tercermilenio (territorio de niños y familia),
En la cuarta estacion acceden a uno de los espejos de agua y lanzan un barco de papel, con el objetivo de marcar en el un sueño acerca del sector e introducirles la prospectiva concerniente a la futura reurbanización del sector que comprendera toda esa zona hasta san Victorino
En la quinta estacion se internan dentro del barrio san bernardo para que retengan un recuerdo del cuidado que se debe tener del sector para que no suceda eso mismo
En la sexta estacion ya dentro del parque en la ultima hoja se dibujara de parte de los niños y esa memoria se mantendrá en un muro dentro del parque
La reurbanización del sector es un hecho que de acuerdo al plan de urbanización se toma como un aspecto prospectivo y este es el segundo paso después de la creación del parque para que esos niños lo redoblen pensando en el proceso de repoblación, que facilitara la interaccion entre los dos habitantes del sector, los antiguos (recicladotes), y los nuevos (los niños) , rehablitando la funcion del carretillero como factor de desarrollo ludico dentro del sector.
jueves, 15 de febrero de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario